domingo, 15 de enero de 2012

Llegan las primaras grullas a La Sotonera (Huesca)

Este fin de semana un grupo de voluntarios de la asociación Fondo Natural nos hemos acercado a la Alberca de Alboré, al norte del Embalse de la Sotonera, para dar la bienvenida a las primeras grullas que por estas fechas comienzan a llegar desde Gallocanta, en su ruta hacia el Norte de Europa.

Tras pasar el resto de la jornada por los Mallos de Riglos y realizando un itinerario entre Santa Eulalia de Gállego, Erés y Biscarrués, llegamos a la localidad de Montmesa justo antes de la puesta del Sol, momento en el que empezaron a divisarse en el horizonte las caracteristicas formaciones en linea y en "uve" de varios cientos de grullas.  Una tras otra fueron llegando a la cola del embalse, pasando sobre nuestras cabezas y deleitándonos con un increible espectáculo visual y sonoro.

Al cabo de media hora nos retiramos del observatorio y acudimos al Centro de interpretación de la Alberca de Alboré, en Montmesa, donde dos entusiastas guías locales nos explicaron las maravillas del lugar y nos obsequiaron con diversas publicaciones informativas. 

Para finalizar celebramos la despedida en el bar-casino de Montmesa, degustando unas deliciosas trenzas artesanas de la pastelería Antiga.

Con esta visita damos por concluido el proyecto de voluntariado "Descubre el Rio Gállego, ayúdanos a conservarlo" que hemos desarrollado durante todo el año 2011 gracias al programa de voluntariado de Voluntariado en Rios financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Más información sobre el proyecto: www.riogallego.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario